Citas para tramitar pasaportes se reanudarán hasta el lunes

De acuerdo con la publicación del diario Excélsior, las citas para obtener o renovar el pasaporte que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentran suspendidas por lo menos hasta el próximo lunes, después de las fallas en la implementación del nuevo sistema de trámites por Internet.

Al marcar a la línea telefónica 01 800 80 10 773, el personal de la SRE informa que no es posible agendar citas debido a un “proceso de actualización” .

Le informo que por el momento el sistema de citas está en proceso de actualización, por tal motivo le pido una segunda llamada para el día lunes para poder agendar citas” , respondió una de las encargadas del call center.

En el portal www.gob.mx aparece un anuncio que advierte que ” El nuevo sistema electrónico de pasaporte permanece temporalmente fuera de servicio”.

Durante un recorrido realizado por Excélsior, se pudo confirmar que en la Oficina de Pasaportes de Tlatelolco, en Avenida Flores Magón sólo se atiende a las personas que agendaron su cita desde la semana pasada.

Uno de los guardias de seguridad dio a conocer que únicamente pueden ingresar a las oficinas, las personas que llevan impresa la confirmación de su cita para realizar el trámite con día y hora establecida.

La mayoría pidió su cita desde el martes o miércoles de la semana pasada y ellos están ingresando para realizar el trámite de su pasaporte, las oficinas están laborando con normalidad”, comentó.

Lo mismo ocurre en las oficinas ubicadas en las delegaciones políticas del Distrito Federal y en los estados de la República Mexicana, donde se atiende a las personas que tenían su cita con anterioridad.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó ayer que derivado de problemas informáticos al interior de la dependencia, y posibles fallas en el servicio del proveedor contratado para la implementación del nuevo sistema de pasaportes, de manera temporal se suspendía la emisión del documento.

La Cancillería está trabajando para reestablecer el servicio a la brevedad. Informaremos la fecha del restablecimiento del servicio.

La SRE ofrece a la ciudadanía una disculpa por las molestias que ha originado este desfase del sistema y estaremos atentos para atender y resolver en las Delegaciones de la dependencia aquellos casos de urgencia que ameriten una atención especial y personalizada”, indicó.