El diario El Universal publicó que la Presidencia de la República perfila un enérgico ajuste de su gasto interno por más de 327 millones de pesos que pasará por reducción de su gasto corriente en servicios personales —con el personal estrictamente necesario—, materiales y suministros, servicios generales y gastos de inversión.
Así, el gasto corriente de la Presidencia de la República pasará de 2 mil 249 millones 727 mil 33 pesos, a mil 922 millones 652 mil 864 pesos para 2016, en tanto que el gasto de inversión pasará de 65 millones 500 mil pesos a nada para el próximo año.
El gasto en servicios personales para este 2015 fue de mil 145 millones 813 mil 533 pesos a mil y se reducirá a mil 23 millones 763 mil 800 pesos, lo que representará una disminución de 122 millones 49 mil 733 pesos.
Respecto al gasto en materiales y suministros se reducirá de 148 millones 128 mil pesos a 89 millones 589, mientras que los servicios generales serán de 808 millones 139 mil pese a que este año contaron con un presupuesto de 955 millones 391 mil 765 pesos.
“Para el ejercicio fiscal 2016, el entorno económico nacional y mundial, se encontrará en un periodo de ajuste, por ello y con ese marco de referencia, la Oficina de la
Presidencia de la República tiene como deber institucional, ser la principal promotora de un ejercicio del gasto público responsable y prudente, por lo que se llevarán a cabo acciones que contribuyan a dicho fortalecimiento”.
Lo anterior según lo establece en el documento “Estrategia Programática” de la Oficina de la Presidencia de la República, que forma parte del Proyecto de Egresos de la Federación 2016, y que detalla que en materia de servicios personales se realizarán diversas acciones.
“Derivado de un acucioso análisis hacia el interior de las estructuras operativas en esta Oficina de la Presidencia de la República, en materia de servicios personales se plantea una reducción significativa con respecto a lo autorizado por la H. Cámara de Diputados en el ejercicio fiscal 2015.
“Lo anterior obedece a la búsqueda permanente en el incremento en la productividad y la optimización de procesos, alcanzando el balance entre la atención de las actividades y el personal estrictamente necesario que contribuyan a la consecución de los objetivos planteados para el ejercicio fiscal 2016”.
Sobre el gasto de inversión se apunta que no se contempla asignación para el ejercicio fiscal 2016; “sin embargo, la inversión estará sujeta a los ahorros que se generen, los cuales se destinarán a la adquisición de los equipos y bienes necesarios”.
La propuesta plantea además una reducción en el gasto de operación con respecto a lo autorizado por la Cámara de Diputados en este 2015, a fin de lograr mejores procesos adquisitivos, mayor aprovechamiento de los recursos, buscar mejoras económicas a favor del Estado, así como fomentar procesos transparentes y con mayor participación de micro, pequeñas y medianas empresas.