Los coches sin conductor podrán circular por las calles de Tokio en 2020, dijo hoy el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante el foro anual de Ciencia y Tecnología con fines sociales que se celebró en la ciudad de Kioto (centro de Japón), informó la Agencia EFE.
El jefe del ejecutivo japonés participó en el seminario, que reúne a científicos, personal gubernamental y empresarios, junto al primer ministro francés Manuel Valls, que se encuentra en Japón en viaje oficial hasta mañana, 5 de octubre.
Durante el encuentro, Abe afirmó que los visitantes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrán ver y utilizar vehículos sin conductores por las calles de la capital, según declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
Para que esto sea posible el Gobierno nipón tendría que llevar a cabo una modificación de la ley de circulación nipona actual, que establece que los vehículos deben tener conductor.
Abe afirmó que Japón tiene la “misión” de emplear sus tecnologías para mejorar la seguridad y los beneficios de los vehículos, e hizo referencia a otras iniciativas como el desarrollo de tecnologías empleadas para informar sobre la red de transportes del país asiático.
El primer ministro japonés realizó estas declaraciones pocos días después de que la compañía Robot Taxi y las autoridades locales de Kanagawa (al sur de Tokio) anunciaran que comenzarán las pruebas de un servicio de taxis de conducción automática en marzo de 2016, un programa que cuenta con el apoyo del Gobierno central.
Entre las empresas que han decidido apostar por el sector de los coches autónomos destacan algunas como la estadounidense Google, que en julio comenzó a probar su propio sistema de vehículos de conducción automática en Texas (Estados Unidos), o Uber, que está experimentando con vehículos sin conductor en Pittsburg.