El costo de las obras de rehabilitación que realiza Gobierno del Estado en Creel y Batopilas se estima en 12 millones de pesos para el mejoramiento de fachadas, colocación de bancas de metal, construcción de pórticos, pavimentación de calles principales y reparación de banquetas, siempre respetando el estilo arquitectónico de los siglos XVIII y XIX de las fincas.
De esta manera se promueve el turismo en la región y qué mejor ocasión el día de mañana donde paseantes y participantes en la Carrera “Ruta Mágica” de Ciclismo Batopilas 105K, disfrutarán el nuevo rostro de ambas poblaciones además de los extraordinarios paisajes naturales.
Los competidores tendrán la oportunidad de disfrutar las bellezas naturales de la ladera Este de la barranca de Urique, para introducirse en la zona de riscos y peñascos del municipio de Batopilas con alrededor de 1800 metros de profundidad.
Creel se ubica en el corazón de la Sierra Madre Occidental. Hasta la década de los sesenta, el tren que hoy conocemos como Chihuahua-Pacífico terminaba su ruta en este Pueblo Mágico, el único de Chihuahua.
Es un excelente punto de partida para conocer la Sierra Tarahumara, viajar en El Chepe y aventurarse por las Barrancas del Cobre.
Batopilas fue declarado Pueblo Mágico. Las vetas de La Bufa y la de Batopilas alcanzaron renombre mundial gracias a la riqueza mineral que albergan sus entrañas.
La construcción de tramos carreteros que comunican a Batopilas será el detonante de más desarrollo para la región tras el reciente anuncio de nuevas inversiones de empresas mineras canadienses entre 2015 y 2016.