Varios maestros que se dedican a cubrir interinatos en las escuelas de nivel básico denunciaron ante la prensa que no se les ha pagado las horas laboradas desde el principio de este ciclo escolar, por lo que el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, lanzó un exhorto a la Secretaría de Hacienda para que los pagos sean liberados lo más pronto posible.
“Nos solidarizamos con ellos, la secretaría de Educación de manera permanente tiene que estar nombrando maestros interinos por muchas razones (…) un interino es aquel que cubre plazas de preescolar, primaria o secundaria”, externo el funcionario.
En este sentido, explicó que estos docentes entran en funciones cuando algún maestro(a) se jubiló o está en su periodo de lactancia, se da un cambio de adscripción, tiene una incapacidad médica o falleció. “Entonces hay permanentes razones, imagínense, son más de 60 mil maestros, esto genera interinatos siempre”, dijo.
Por lo anterior, González Tachiquín mandó un exhorto muy respetuoso a la Secretaría de Hacienda para que “nos ayude a liberar esos pagos, ya que bueno, los maestros cubren sus actividades quincenales y lo menos que merecen es un pago en consecuencia”, finalizó.