El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, aceptó que en redes sociales se han estado comercializando certificados de secundaria y preparatoria de manera apócrifa, más comentó que estos no sirven de nada a la hora de intentar inscribirse a un nivel más alto como institutos tecnológicos y universidades.
“Han sido casos muy aislados pero finalmente ahí están y cada vez que algún delincuente pretende realizar estos delitos -ya que es falsificación de documentos oficiales- es fraude y otros tipos de crímenes penales”, dijo el funcionario en entrevista esta mañana.
Dijo que cuando la Secretaria de Educación tiene conocimiento de algún caso al respecto, de inmediato presenta las denuncias penales correspondientes a través de sus abogados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia a la que comentó le toca darle seguimiento.
“Siempre hacemos este llamado, evidentemente hemos hecho inserciones pagadas en muchos medios de comunicación para evitar que se cometan este tipo de fraudes”, acotó.
Acto seguido, explicó que en el momento en que ese estudiante que fraudulentamente compre un certificado de secundaria o prepatoria quiera darle certificación ante la Secretaría de Educación de inmediato “va a brincar” que es falso por lo que no le servirá si su intención es estudiar una licenciatura o ingeniería.
“Sin duda con ese tipo de trampas si pueden ir a alguna maquila donde se exiga la secundaria o prepa y no se pida la certificación oficial, pues podrá de manera fraudulenta utilizarlo, más sin embargo quien desee un desarrollo profesional como entrar a la universidad, instituto tecnológico o CONALEP, esos documentos nunca le van a servir independientemente del delito que se genera”, aclaró.