El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Maurilio Ochoa Millán, detalló que el informe preliminar sobre la cancelación del servicio a las tarjetas preferenciales refiere a que 75 mil plásticos verdes estarán perdiendo validez para funcionar en el transporte público.
Las 75 mil tarjetas verdes del sistema representan cerca de la mitad que fueron emitidas para personas preferenciales, desde estudiantes hasta integrantes de etnias indigenas, especificando que un gran porcentaje del total están siendo usadas de manera indebida, por lo que se planteará el cambio de formato de las tarjetas.
La empresa estaba perdiendo más de 225 mil pesos diarios con las tarjetas que estaban siendo mal utilizadas y que no respondían a la necesidad de su creación, luego de que detectaran un fraude donde usuarios no preferenciales hacían uso de los plásticos con descuentos en pasajes.
Estos 225 mil pesos que se mencionan corresponden solamente a la proporción de un viaje, es decir si los 75 mil usuarios realizaran un solo viaje durante el día con una tarjeta blanca la ganancia sería de 450 mil pesos, sin embargo el sistema de transporte estaba perdiendo la mitad del recaudo en este sentido.