Secundaria se disculpa con alumna a la que discriminaban por ser lesbiana

El pasado cinco de octubre, las autoridades de la Escuela Secundaria No. 2 Ana María Berlanga, ofrecieron una disculpa a Yoalli, a toda la población académica y alumnado, por los meses de discriminación y hostigamiento que la chica sufrió en esta institución, únicamente por ser abiertamente homosexual.

Desde octubre de 2014, Yoalli fue vigilada y acosada por parte de varios de sus profesores bajo órdenes de la exdirectora del plantel, María Del Carmen Suárez Ochoa, donde la joven cursaba el primer año de secundaria. La criticaban por su forma de vestir, por su corte de cabello, y le exigían que vistiera apropiadamente como “mujer”.

Cuando Yoalli inició una relación sentimental con una de sus compañeras, llamaron a sus padres para hablar de la “terrible situación”, pero ellos ya estaban enterados y apoyaban a su hija.

“¿Qué quiere decirme que mi hija es lesbiana? Ya lo sé”, le dijo la madre a la directora.

Este hecho fue sólo el inició de una serie de eventos de acoso que la llevaron a abandonar la escuela a causa del estrés que le generaban día con día.

Afortunadamente, la chica comenzó un proceso de denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), organismo donde se inició una investigación para determinar la veracidad de los hechos y la responsabilidad de las autoridades escolares.

Consiguieron que se le brindara una forma de recuperar el año perdido, pero querían que la escuela reconociera los hechos. A casi medio año, esto se convirtió en realidad. La disculpa (que era supuestamente pública), se realizó en una ceremonia privada a la que no se permitió acceso a los medios.

Con información de Sin Etiquetas.