Con la finalidad de abrir operaciones lo más pronto posible en el Aeropuerto de Creel, el Estado se encuentra negociando con las organizaciones no gubernamentales que participan del amparo con la finalidad de llegar a un acuerdo y terminar el proceso, informó el secretario de Economía, Manuel Russek Valles.
“Seguimos con los trabajos normales en la parte que nos autorizó el juez, en donde no hay permiso no hemos tocado para nada”, puntualizó el funcionario estatal.
Dijo que esto es parte de una de las acciones remediales que pidió el juez para concluir el proceso, es decir tratar de determinar los daños que se causaron a las comunidades indígenas la construcción del aeropuerto, en lo que deben delimitar especificar daño cultural, moral y material.
“Estamos trabajando sobre esa parte para decir cuáles son la conclusiones que tuvieron las personas que iniciaron el estudio por parte de la UNAM y nosotros ajustarnos a eso, para sentarnos en un proceso de negociación que de alguna manera nos permita concluir esto”, comentó.
Luego explicó que el equipamiento va bien y que la auditoría que se les hizo por parte de OMA, salió con buenos resultados, ya que sólo realizaron algunos pequeños ajustes. “Esperemos que en corto tiempo tengamos ya la posibilidad de tener la apertura del aeropuerto lo más pronto que se pueda”.