El día de hoy, en punto de las 11 de la mañana, brigadas de salud acudirían al centro comunitario de la colonia Quintas Carolinas para atender a las personas que han presentado cuadros sintomáticos de intoxicación por el fuerte olor a gas que se desprende desde las alcantarillas.
Sin embargo, al lugar solamente asistió personal de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ausentándose las brigadas de personal médico de la secretaría de salud y autoridades de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Desde hace aproximadamente dos semanas, los vecinos de la colonia mencionada han presenciado fuertes olores a gas, mismos que fueron estudiados por las autoridades de protección civil y arrojaron como resultado que en la sierra Nombre de Dios se estaba extrayendo gas conocido como mercaptano.
Virgilio Cepeda Cisneros, coordinador operativo de Protección Civil, informó que los resultados indicaron que hay presencia de mercaptano, el cual está compuesto a base de sulfuros y sirve como componente del gas natural, agregando que este olor esta siendo generado por una empresa que trabaja cerca de la sierra Nombre de Dios, donde se están vaciando tanques que todavía tienen residuos del químico.
Los síntomas que han reportado las personas intoxicadas son diarrea, dolor de cabeza, vomito, garganta cerrada, ojos llorosos y sangrado nasal, en algunos casos, sobre todo en los casos donde las víctimas son infantes.