Regidores locales opinaron respecto a aquellas personas que a través de las redes sociales se hacen pasar por ‘narcos’. Los representantes del Cabildo que en este año prohibieron los ‘narcocorridos’, pidieron a hombres y mujeres, evitar fotografías que los exhibe y se da a entender que forman parte de una organización criminal, tal y como ocurrió en el estado de Jalisco, donde la Fiscalía ha comenzado a detectar a jóvenes que presumen ser criminales.
El Ayuntamiento de Chihuahua se ha mostrado estricto respecto a quienes hacen apología al crimen organizado, tal fue el caso cuando el Cabildo aprobó por unanimidad la prohibición de narcocorridos en espectáculos públicos. Fue el 15 de marzo del presente año cuando esta modificación al reglamento quedó establecida en el Diario Oficial del Estado.
Tanto el Partido Revolucionario Institucional como el Partido Acción Nacional, en el Cabildo, recomendaron a los jóvenes ser cuidadosos con sus publicaciones, teniendo en cuenta que cada quién publica lo que quiere en su cuenta, pero ésto puede darse a pensar cosas negativas y que la misma autoridad los investigue.
Así lo mencionó el regidor del PRI, Daniel Manjárrez, quien hizo enfásis que ésto muchas veces puede hasta costarle la vida a alguien más.
“Nosotros hemos sido muy responsables, aprobamos un reglamento muy estricto que prohibe de manera muy tajante venir a cantar música que haga apología del delito con la intención de que los jóvenes no se vean tan influenciados, aunque sabemos que en sus casas y en su carro lo hacen, pero nosotros como autoridad tenemos que insistir en este tema”, expresó el regidor.
Por otro lado la regidora del PAN, Martha Elena Ramírez, quien ha insistido mucho en la prevención en cuanto al uso de fotografías por las redes, exhortó a quienes publican imágenes que idolatran a líderes de cárteles, ser más reservados y cuidadosos, pues dijo ser respetuosa con los gustos y preferencias de cada quien, sin embargo, no le sorprendería que tal y como ocurrió en otro estado, aquí en Chihuahua también se investigue a personas por tomarse fotos con pistolas -principalmente-.
Cabe comentar que circuló por medios de comunicación que un joven mexicano fue recluido en un penal de máxima seguridad, después de hacerse pasar por miembro de un peligroso cártel de narcotraficantes a través de la red social Facebook, donde publicaba fotografías y mensajes amenazadores. Se hacía llamar “El M Juarez” y decía ser comandante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos narcotraficantes más poderosos y violentos en los últimos tiempos.