El diario Excélsior publicó que la Iglesia Católica Romana de Italia destituyó de sus funciones el miércoles a un sacerdote que dijo que puede “comprender” que se cometan actos de pedofilia en el clero debido a que algunos niños anhelan afecto.
La diócesis de Trento, en el norte de Italia, dijo que el padre Gino Flaim, de 75 años, fue removido de su posición en una parroquia y se le retiró el derecho a predicar.
Desafortunadamente hay niños que buscan afecto debido a que no lo tienen en casa y entonces si encuentran a un sacerdote éste podría incluso caer en la tentación. Lo entiendo”, dijo Flaim en una entrevista a un canal de televisión italiano el martes.
Al ser consultado sobre si los niños eran en parte responsables, Flaim replicó que “en muchos casos, sí”.
La diócesis dijo en un comunicado que los comentarios de Flaim no reflejan la posición del arzobispado sobre el abuso sexual a niños por parte del clero y contradicen “la opinión de toda la comunidad de la iglesia” sobre el escándalo.
La Iglesia Católica Romana ha sido sacudida en los últimos 15 años por escándalos de sacerdotes que han abusado sexualmente de niños y han sido transferidos de parroquia en parroquia en lugar de ser entregados a las autoridades y ser apartados de la iglesia.
El papa Francisco se ha reunido en dos ocasiones con las víctimas de abusos sexuales desde que fue elegido pontífice en el 2013, y el último encuentro se produjo durante su visita a Estados Unidos el mes pasado.
El Papa les ofreció sus comentarios más exhaustivos sobre los escándalos de abuso sexual durante su pontificado de dos años y medio y usó sus expresiones más fuertes hasta ahora al condenarlos y prometer que “todos los responsables rendirán cuentas por ello”.