El matemático de la Universidad de Kyoto Shinichi Mochizuki anuncia que hará al fin pública la demostración de la conjetura abc (también conocida como de Oesterlé-Masser) después de afirmar haber resuelto el enigma hace casi cuatro años, publicó RT Noticias.
Se trata de uno de los mayores misterios de las matemáticas, el cual ocupa a la comunidad científica desde hace casi 30 años.
La demostración de Mochizuki se apoya en un documento de más de 500 páginas. Y son contados los matemáticos capaces de entender y verificar la demostración del japonés. Un experto tarda hasta 500 horas de trabajo para comprender la demostración.
A día de hoy solo cuatro matemáticos aseguran haber leído y comprendido la demostración de Mochizuki de la conjetura abc. Hasta ahora la comunidad científica no ha podido conocer el trabajo de Mochizuki puesto que se comunica con sus colegas exclusivamente en idioma japonés. Además, se niega a abandonar su país, no se reúne con periodistas y apenas responde a los correos electrónicos.
Ahora Mochizuki se ha comprometido no solo a revelar el enigma, sino también a responder a las preguntas de sus colegas a través de una teleconferencia por Skype desde su casa. El evento tendrá lugar en diciembre de este año en Oxford en un seminario organizado por el Instituto Clay de Matemáticas.
La complicada conjetura Oesterlé-Masser es fundamental para la teoría de las ecuaciones diofánticas y su validez permitirá ofrecer otra prueba del último teorema de Fermat, informa ‘Nature News’.