El alcalde Javier Garfio, destacó en su Segundo Informe de Gobierno, que para contribuir en la mejora de la seguridad y soberanía alimentaria de la población rural, se han implementado diversos programas de actividades productivas, incidiendo en mejoras sustanciales en su calidad de vida.
Se implementó un Programa de Agricultura Orgánica Familiar, el cual consiste en asistencia técnica y acompañamiento, lográndose instalar un total de 1,189 huertos orgánicos en 42 comunidades que beneficiarán a 1,189 familias, ubicadas en los 5 seccionales y la zona centro que conforman la zona rural del municipio, con una inversión de 141 mil 685 pesos.
De acuerdo a lo antes mencionado, Javier Garfio indicó que el resultado del trabajo realizado, fue gracias a la coordinación que hubo con el DIF del Estatal y Municipal, dando como fruto la entrega de 42 Proyectos Agropecuarios que consisten en: 32 granjas avícolas; 5 granjas porcinas y 5 huertos familiares en la comunidad Estación Terrazas.
Los Proyectos otorgados consisten en reproducción de animales (en su caso) para su autoconsumo, y la colocación de excedentes para tener una retribución económica.
Asimismo, se instaló en la comunidad de La Casita una tortillería; talleres de costura en La Casita y El Vallecillo; mercería en El Vallecillo; mercería en La Noria y otra mercería en Col. Soto con una inversión de 712 mil 300 pesos.