Proponen día pagado para “checar” cáncer en Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

Con la finalidad de contribuir a la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, cérvico-uterino y de próstata, la diputada del Partido Acción Nacional, Daniela Álvarez Hernández propuso modificar el marco legal en el estado para otorgar un día de licencia con goce de sueldo a los trabajadores para que se realicen los respectivos exámenes.

Así mismo busca la modificación a la Ley Estatal de Salud para que la atención a estas enfermedades sea obligatoria y gratuita, además de que durante los meses de octubre de cada año se coloquen listones rosas a la entrada de los edificios públicos.

“La salud es lo más preciado del ser humano, sin ella no se puede estudiar, ni trabajar adecuadamente y disfrutar completamente de la vida, tan es así, que la protección de la salud se encuentra tutelada en el artículo 4 de nuestra máxima jerarquía federal”, indicó Álvarez Hernández.

La legisladora panista recordó que Chihuahua se encuentra por arriba de la media nacional en cuanto a incidencia de cáncer de mama, en México es de 19 por cada 100 mil, mientras que en Chihuahua es de 22 a 23, lo más alarmante es que cada vez se presenta con mayor incidencia en mujeres alrededor de los 30 años, mientras que el cáncer de próstata ocupa el doceavo lugar a nivel nacional en muertes por cáncer.

“Esta enfermedad puede ser curada en su totalidad siempre y cuando se detecte tempranamente y se le dé la atención que corresponda, de no ser así, las células cancerígenas se replican y se propaga a otras partes del cuerpo, lo que necesariamente requiere de operaciones, tratamientos de quimioterapia o radioterapia, y no siempre garantizan la curación completa”, señaló.

No podemos ser indiferentes ante este panorama, indicó Daniela Álvarez, debemos aportar nuestro granito de arena para evitar el aumento de mortalidad consecuencia de esta enfermedad estimulando a los trabajadores y trabajadoras del Estado se realicen exámenes preventivos, facilitándoles su acceso lo mejor posible en materia laboral.