La diferencia entre el porcentaje de inflación en la zona fronteriza y el resto del país, es uno de los argumentos presentados por los diputados federales al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para que se continúe analizando la posibilidad de regresar del 16 al 11 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Dicha diferencia representó un comportamiento de aumento distinto en la zona fronteriza al resto de la República Mexicana, reportando una inflación del cinco por ciento -para la frontera- en contraposición con el tres por ciento como media nacional, según datos indicados por el diputado federal de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN), Juan Blanco.
El legislador especificó que en la presentación del presupuesto de egresos, diputados se acercaron para presentarle la propuesta del análisis para que bajara el impuesto en la frontera, sin embargo no obtuvieron respuesta en ese momento y posteriormente se publicó en diversos medios de comunicación que definitivamente este impuesto no bajaría.
“Es una declaración preocupante, sobre todo para los siete millones y medio que viven en la zona fronteriza. Por decir un dato, la inflación del tres por ciento del año pasado, en la frontera fue del cinco por ciento, datos que reflejan la situación económica”, ejemplificó el diputado federal y calificó la respuesta de Videgaray como desafortunada.
Manifestó que a pesar de esta declaración, se estarán presentando más argumentos para que se siga explorando la posibilidad de cambiar al 11 por ciento el impuesto mencionado.