El Presidente Municipal de Guerrero, Efraín Hernández Caballero presentó ante el pleno de Cabildo su Segundo Informe de Gobierno, donde además asistieron representantes de partidos políticos, iniciativa privada y comunidad en general.
El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural de Guerrero, donde el mandatario dio cumplimiento a lo estipulado en el Código Municipal que especifica rendir el informe de su gestión administrativa a detalle, donde expresó que durante estos dos años de gobierno se ha abonado en la mejora y cambio de un mejor Guerrero.
En representación del Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, acudió el responsable de la Dirección de Vialidad, Ing. Jaime Enríquez Ordoñez; así como el Magistrado Alfredo Fierro Beltrán; el Diputado Federal, Alex LeBarón González; La Diputada suplente, Miriam Marlene Rodríguez y por parte de la iniciativa privada asistieron integrantes del Grupo Empresarial La Junta asi como varios grupos representativos del municipio.
Antes de dar paso a la enumeración de acciones realizadas, se proyectó un video, en el cual se dieron a conocer los principales logros en este periodo administrativo. Donde se destacó la seguridad, educación, desarrollo social y obras públicas.
En su discurso, el alcalde comentó que en materia de seguridad se dotó a la Policía Municipal de equipamiento con una inversión de $1, 820,000 pesos; también, gracias a las campañas de prevención vehicular, no se registró ningún accidente con animales en las carreteras del municipio durante este año.
En desarrollo social, se realizaron 1, 800 obras directas para los Guerrerenses con el programa “Construyendo Juntos”, también se realizó la entrega de 1, 200,000 kg de cemento subsidiado para mejoramiento de vivienda, banqueta y enjarre.
De igual manera por vez primera en el municipio, se constituyó la unión de ejidos. Con esto, se busca reforzar a los productores pertenecientes de 24 ejidos para la comercialización de sus productos y la gestión de trámites y apoyos.
En lo que se refiere a educación, se realizó la puesta de domos en 32 centros educativos, se hizo mención que en el municipio existen un total de 45 escuelas, y la meta de esta administración es que el 100% de los planteles cuenten con ellos.
Uno de los puntos más importantes fue el tema de obras públicas, ya que se logró una inversión total de $138, 721, 851.98 pesos. De los cuales, se construyeron 14, 739 m² de carpeta asfáltica y 46, 297 m² de concreto, así como dos arenas de rodeo; la primera ubicada en Páramo y otra en Santo Tomás, sumando ocho más que están en proceso de construcción.
Asimismo el Lic. Hernández Caballero, comentó que se realizó un importante avance en los tramites para los techumbres del Parque de la Amistad y Parque el Triunfo, los cuales se concluirán antes de terminar el año. También se han construido 13 campos de beis bol, con una inversión mayor a 2,600.000.00 pesos.
Destacó un importante ahorro presupuestal de casi $5, 000,000 de pesos en nómina al año y con la adquisición de una bodega municipal con una inversión de $2,5000.000.00 pesos, se busca ahorrar en el pago de rentas.
En el tema de economía, hubo un gran avance gracias a que el tradicional “Festival de la Manzana” en su décimo quinta edición, dejó una derrama económica de $35, 000,000.00 pesos, en este mismo rubro se han promovido también 21 cabalgatas al año, las cuales atraen a miles de turistas a la región.
Por último, el Presidente Municipal recalcó que se encuentra trabajando a favor de la comunidad guerrerense, con proyectos de desarrollo social y obras de infraestructura así como mantener la plena coordinación con los niveles del gobierno y la sociedad civil.