Normalistas de la Escuela Normal Rural de Saucillo se plantaron esta mañana sobre los pasos peatonales que se encuentran en las calles Aldama y Carranza en el centro de la capital, a fin de bloquear la circulación vial como exigencia a las solicitudes que han realizado a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD).
En entrevista, una de las estudiantes -quien prefirió no revelar su nombre- indicó que son alrededor de 480 alumnas las que se encuentran en manifestación desde ayer, pues cabe recordar que las jóvenes pernoctaron a las afueras del edificio Héroes de la Revolución.
Posteriormente esta mañana, se trasladaron a la Plaza de Armas, donde se instalaron con sus pertenencias como cobijas, colchonetas, artículos personales, agua, mochilas, entre otros.
Luego de acomodarse en mencionadas calles, las estudiantes comenzaron a gritar frases como “pueblo, disculpa no queremos molestar, pero este gobierno nos obliga a protestar”.
Al lugar arribaron elementos de Vialidad y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) grupo BETA, quienes decidieron cerrar la circulación vial desde la avenida Niños Héroes, a fin de evitar percances o accidentes.
Las manifestantes exigen se abra una convocatoria para que el puesto de directora en su escuela no permanezca acéfalo, pues ya tienen un poco más de un mes sin representante oficial del centro educativo superior.
Además otra de las exigencias es que se terminen de construir los dormitorios para las alumnas de nuevo ingreso, puesto que por el momento se encuentran habitando un cuarto alrededor de 10 estudiantes, generando hacinamiento en los espacios ya construidos.
Dichos dormitorios serían concluidos antes del inicio del ciclo escolar, según les habían informado las autoridades educativas tituladas por el secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, sin embargo solamente uno de estos dormitorios se concluyó en su infraestructura física pero le faltan servicios de electricidad, agua y mobiliario.