Para resolver la crisis económica por la que atraviesa el país se requiere un cambio de estrategia, capaz de reactivar la producción, atraer inversiones, generar empleos e impulsar el crecimiento que tanta falta le hace al país, afirmó el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
Ante el evidente deterioro de la economía, el gobierno federal debe valorar con toda seriedad otras alternativas para afrontar una situación difícil, en la que se combinan la baja del precio del petróleo, la inestabilidad del peso frente al dólar, el déficit en la generación de empleos y una expectativa de crecimiento mínima, indicó.
En un comunicado de prensa, Anaya Cortés dijo que el PAN no sólo advierte este deterioro, sino que propone alternativas de solución: es momento de bajar el precio de la gasolina y revertir “la tóxica reforma fiscal”, que entró en vigor en enero de 2014.
“La inmediata disminución del precio de la gasolina es una consecuencia lógica de la baja en los precios del petróleo. Así ha sucedido en los meses recientes en países que hacen frontera con México, como Estados Unidos y Guatemala, donde la gasolina ha bajado un 20 por ciento”, sostuvo.
Dijo que el PAN también propone realizar cambios a la actual política fiscal, “aprobada por el PRI y sus aliados como el Partido Verde, que ha resultado tóxica para los mexicanos”.
“No se trata de una ocurrencia. Nuestras propuestas han sido formalmente presentadas mediante iniciativas en la Cámara de Diputados. Estamos listos para debatir su viabilidad, y hacemos un llamado serio a todas las fuerzas políticas, para aprobar medidas que son benéficas para el país, sin prejuicios ni cálculos”, añadió.
El líder parlamentario del PAN expuso que, entre las iniciativas del PAN, se encuentra una para reformar el artículo 9 de la Ley del Impuesto Sobre Renta (ISR), a fin de restablecer la tasa del 28 por ciento para las personas morales, ya que la tasa actual del 30 por ciento ha provocado un desastre en la economía.
Propone también la deducibilidad al 100 por ciento de activos fijos, con el objetivo de recuperar el dinamismo en sectores como el de la construcción, comunicaciones terrestres, marítimas, aéreas y telefónicas, toda vez que para las empresas, la deducción inmediata de la inversión representa una oportunidad de financiamiento para sus actividades.
Asimismo, el PAN propone exentar del pago del impuesto al transporte público terrestre de pasajeros, pues el sector y los usuarios se han visto afectados en su economía, como consecuencia del aumento de las tarifas.
También se debe restablecer la tasa del 11 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, pues la nueva tasa del 16 por ciento sólo ha producido efectos negativos en la economía de esa zona.
“Más que medidas paliativas como las que ha adoptado el gobierno, nuestra economía requiere de incentivos eficaces que promuevan el desarrollo interno”, subrayó Anaya Cortés.
Sostuvo que, en su momento, Acción Nacional advirtió sobre los riesgos de esta “tóxica reforma fiscal”.
Aseveró que “hoy, a dos años de distancia, estamos ante una crisis que el gobierno parece incapaz de manejar, agravada por la caída de los precios del petróleo”.
“Los diputados del PAN ponemos sobre la mesa propuestas viables y bien sustentadas, porque nos interesa reactivar la economía para procurar el bienestar de las familias mexicanas. El cambio de estrategia es urgente, si queremos un mejor futuro para el país”, concluyó Anaya Cortés.