Si eres depedido de forma injustificada de tu empleo, deberás pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la liquidación que recibas, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la contabiliza como un ingreso, publicó el diario SDPnoticias.
Cuando el empleado es despedido, además del finiquito, recibe una liquidación que incluye tres meses de salario y 20 días de salario por año trabajado.
Si llevas 15 años de servicio recibes una liquidación por 12 días de cada año laborado, sin embargo, si no aceptas tu despido y apelas, se te deben pagar los salarios caídos al final de juicio con un límites de 12 meses a partir del aviso de despido.
Independientemente del caso hay una parte exenta del pago de ISR que equivale a 90 veces el salario mínimo por año de servicio o 6,309 pesos.
El descuento del ISR se efectúa sobre el pago de la liquidación, es una retención que el patrón efectúa, sin necesidad de que acudas a pagar dicho impuesto.
Suma tres meses de salario y los 20 días por año trabajado, sobre el resultado resta 6,309 pesos por cada año laborado, lo que te queda es el monto que se gravará, además la tasa de ISR que se aplica aparece en el último recibo de pago.
El cálculo de la liquidación debe considerar el nombre completo del empleado, la duración de la relación laboral, la fecha de ingreso y la de separación, el tiempo trabajado y el sueldo mensual.