“México ha dejado de ser un ensamblador de autos para transitar hacia un esquema de desarrollador global de innovación”, dijo Francisco N. González Díaz, Director General de ProMéxico al participar en la ceremonia en la que se anunció la inversión por mil millones de dólares que la empresa automotriz alemana Volkswagen hará en el estado de Puebla.
En representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el titular de ProMéxico señaló que Alemania ha encontrado en México a un verdadero socio estratégico y a uno de los mejores aliados en inversión y comercio a nivel global.
“Esta inversión es un claro ejemplo de la confianza que existe en el futuro de México. Y es un reconocimiento al liderazgo, calidad y competitividad que ofrece el sector automotriz nacional”, comentó González Díaz.
La firma alemana Volkswagen anunció el día de hoy una ampliación de su planta en el estado de Puebla por mil millones de dólares, la cual generará alrededor de dos mil empleos directos y producirá la camioneta Tiguan.
Este nuevo proyecto será un importante motor de las cadenas productivas de la región, y servirá para que la compañía germana fortalezca la red de más de 250 proveedores que tiene en nuestro país.
La expansión se suma a las recientes inversiones realizadas por este grupo empresarial en México: 550 millones de dólares en la planta de motores en Silao, Guanajuato; 1,300 millones de dólares en la planta de Audi; y 700 millones de dólares para la producción de la séptima generación del modelo Golf.
“Este anuncio reafirma nuestra posición de liderazgo en la industria automotriz. Volkswagen decidió invertir en nuestro país porque somos un país comprometido con el libre comercio, la calidad, la competitividad y la certidumbre que toda inversión requiere”, reconoció el titular de ProMéxico.
México es el séptimo productor de vehículos en el mundo, diecinueve de las empresas fabricantes de vehículos más importantes del mundo tienen plantas de manufactura en nuestro país.
El sector automotriz mexicano ha aprovechado las condiciones que una economía abierta brinda. “Hemos dejado de ser ensambladores para transitar hacia un esquema de desarrollador global de innovación. En el caso de Volkswagen, se encuentra –aquí en Puebla–, el único centro, fuera de Europa, en donde se diseñan autos de la compañía, como el Beetle”, señaló Francisco N. González Díaz.
El directivo de ProMéxico, reconoció que la inserción en procesos de mayor valor agregado, de diseño e innovación es resultado de la fortaleza del capital humano mexicano, “por ello no debe sorprender que nuestro país sea el cuarto exportador de vehículos a nivel mundial”.