El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González, dio a conocer que en esta semana terminarán de pavimentar los estacionamientos y el camino de acceso al aeropuerto de Creel, sin embargo no detalló cuando se podría entrar en operaciones ni los avances en cuanto al amparo que prohibe seguir construyendo en un área definida.
La construcción tiene un avance por encima del 96 por ciento, según dio a conocer el titular de la dependencia encargada de la obra y señaló que ya se encuentran finalizando la torre de control, así como aplicando los últimos toques para la sala de espera del aeropuerto.
Esperón González puntualizó que el edificio de aeronáutica civil ya se encuentra listo, así como también el área para los bomberos y se está finalizando el espacio donde se instalará la guarnición militar y el acceso a los elementos castrenses, sin embargo los vuelos turísitcos no podrán iniciarse hasta tiempo indefinido.
La iluminación en la pista del aeropuerto de Creel no ha podido ser instalada, debido a que los bordes de esta se encuentran en el área donde es imposible seguir con las labores de construcción, luego de la resolución positiva de amparo otorgada por un juez federal a comunidades indígenas afectadas por la obra.
El amparo resolutivo solicitó a las autoridades encargadas de la obra, frenar labores en un área donde se vislumbraban el mayor número de daños a las comunidades indígenas y se solicitó una consulta pública, además de la resarcición de los daños ecológicos, económicos y culturales.
Abogados de gobierno del estado se encuentran trabajando en dicho tema para determinar cuando pudiera ser laborada el área que se encuentra limitada ante el recurso interpuesto, por lo que hasta el momento solamente la pista está sirviendo para la realización de vuelos de prueba.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González, manifestó que en seis semanas podría estar concluida el área donde se pueden realizar los trabajos, detallando que se terminó de adecuar la torre de control y se construyó el área de hangares.
Detalló que los aviones pueden aterrizar en la pista, pero no se tiene la autorización para utilizarla ya con fines turísticos, por lo que sería necesario que esto solamente se pudiera usar en terminos sociales, ya sea para el traslado de personas en estado de emergencia por distintas razones.
“En el uso turístico vamos a estar restringidos, la pista la tenemos lista, el problema son las luces de la misma porque en el borde oeste de esta no podemos colocar la iluminación, ahi se encuentra el límite entre el área protegida por la justicia federal”, manifestó el funcionario estatal.