La contigencia climática que generó caída de granizo en algunas zonas del estado de Chihuahua provocó que productores de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Cuauhtémoc, reportaran daños en la totalidad de los cultivos de frijol, según el medio regional Red Noroeste.
Por tales motivos, la secretaría de Desarrollo Rural estará gestionando los recursos para apoyar a cerca de 200 productores de frijol del ejido mencionado, por la presencia de granizo en meses anteriores.
Heliodoro González Lastra explicó que alrededor de dos mil hectáreas, incluyendo cultivos de maíz, avena y frijol, resultaron afectadas por la granizada que se reportó en al menos tres ocasiones durante el mes de julio pasado, por lo que algunos productores optaron por resembrar, sin embargo las afectaciones por las pérdidas continúan.
Desarrollo Rural gestionó ante una companía aseguradora el pago correspondiente por el siniestro, el cual será liberado cuando el personal de la empresa cuantifique los daños ocasionados a los cultivos de Lázaro Cárdenas, según se determinó.
El pasado fin de semana también se reportó caída de granizo en la zona de Namiquipa y en el seccional de Álvaro Obregón -mejor conocido como Rubio-, en el municipio de Cuauhtémoc, sin embargo aquí se reportaron daños mínimos en los cultivos de frijol y maíz.