El Pleno de la Cámara de Diputados turnó a comisión de Justicia un punto de acuerdo para exhortar al titular de la PGR y a los procuradores de justicia locales y del DF, a que lleven a cabo evaluaciones de conocimiento y desempeño a los agentes del Ministerio Público (MP), esto al señalar actos de corrupción en dicha figura en “la cual la sociedad no tiene confianza porque ha dejado de ser el representante social de los agraviados”.
El propósito es conservar en las agencias del MP a los elementos que acrediten no sólo ser aptos para el puesto, sino también por dar atención de calidad a las denuncias de los ciudadanos, por lo que la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), quien propuso el exhorto, explicó que hoy en día la figura del Ministerio Público es identificada con la corrupción y su actuación “deja mucho que desear”.
“Si el MP hiciera su trabajo de manera oportuna y profesional, la delincuencia que padecemos los mexicanos habría disminuido, pero la realidad desmiente el discurso oficial”, acusó al precisar que el nuevo sistema de procuración de justicia sigue sustentado en la actuación del Ministerio Público, por lo que los ciudadanos no pueden acudir de modo directo ante un juez para iniciar una demanda, como en otras materias del derecho. “Dependemos de él para que los hechos delictivos sean perseguidos de manera oficiosa o por querella de la parte ofendida”.
La legisladora señaló que no existe interés del Estado por modificar el artículo 21 constitucional para que la investigación de los delitos deje de corresponder al Ministerio Público, cuyas pesquisas “se han prestado incluso a la farsa y a la simulación… Esto impide abatir de manera efectiva la delincuencia. El segundo párrafo artículo 21 del constitucional consigna que el ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al MP”.