YouTube es una plataforma que oferta una gran variedad de contenido, hay canales dedicados a los tutoriales, videoclips, y en general, representa un recipiente para cualquier clase de video.
Los fenómenos virales han encontrado en YouTube un lugar para crear conversaciones que viven en Internet, y que saltan a los medios tradicionales como la televisión.
Este es el caso de Aaron y Austin Rhodes, un par de gemelos que decidieron ‘salir del clóset’ por medio de YouTube. En el video los jóvenes explican su situación, y el paso que darán al llamar a su padre y decirle abiertamente que son gay.
‘Twins Come Out to Dad’, así fue conocido el video, y la manera en cómo se viralizó fue muy rápida. En tan sólo 24 horas, consiguieron 4 millones de vistas, y en total alcanzaron las 17 millones de vistas. Con esto, se logró que la familia Rhodes fuera invitada al programa de televisión de Ellen Degeneres.
Ciertamente no es el primer video de este tipo, pero en gran medida, contribuyó allamar la atención del mundo en temas que conectan con la comunidad LGBT.
Los videos de ‘salir del clóset’, se han convertido en una parte importante de la cultura de YouTube, pues actualmente, hay cerca de 36 mil videos en la plataforma relacionados con el tema, la suma de los cuales ha conseguido más de 300 millones de vistas.
Tan solo el año pasado, se compartieron 9,600 de estas historias en YouTube, lo cual significó un 20% más en comparación con el año anterior.
Otro caso muy sonado fue el del nadador olímpico Tom Daley, quien eligió YouTube, pues era una plataforma que le daba el control completo para contar su historia. El video ha recibido 11.4 millones de vistas.
Para los creadores de este tipo de contenido, YouTube se ha convertido en un lugar donde pueden conectar con la audiencia, dar consejos a otras personas y servir como ejemplo para la gente de la comunidad LGBT que está en la misma situación. Este espacio ofrece la oportunidad de ser ellos mismos y encontrar apoyo.