Atendieron médicos a 88 juarenses en audiencia pública

Noticias de Chihuahua.-

Hipertensión arterial y diabetes son las principales enfermedades que son atendida en audiencia pública por médicos de la Dirección de Salud Municipal, que canalizan a los pacientes para ser tratadas en instituciones de hospitalarias y consultorios médicos de los centros comunitarios.

Hugo Staines Orozco, titular de la dependencia, dijo que las audiencias, encabezadas por el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, han servido para detectar problemas de salud en la población, que luego son atendidos de manera directa con el apoyo de diversas instituciones del ámbito municipal, estatal y federal.

Dijo que más del 60 por ciento de las consultas otorgadas se relacionan con la hipertensión y el alto nivel de azúcar en la sangre.

Añadió que en el marco de la Audiencia Pública número 12 que lleva a cabo el Municipio, con el apoyo del gobierno estatal y el federal, se llevó a cabo la verificación de pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial, para saber si están controlados.

También se llevó a cabo la orientación para pacientes que ya saben de su diagnóstico de Diabetes Mellitus.

Agregó que se lleva a cabo también un sondeo abierto para peso y talla a fin de detectar sobrepeso y obesidad.

Comentó que todo esto es consecuencia de factores, entre otros, como malos hábitos nutricionales, sedentarismo o falta de activación física y el estrés.

Sin embargo, aclaró, que también hay una importante carga genética si los padres de la persona afectada fueron hipertensos, padecen o padecieron de diabetes, con más posibilidades de adquirir la enfermedad.

Destacó que si las personas se concentran en comer sanamente y hacer ejercicio, disminuyen las posibilidades.

Quienes ya son diabéticos van a controlarse más fácilmente con menos medicamento y los que aún no la han desarrollado no la van a adquirir en mucho tiempo porque el factor principal es el sobre peso y la vida sedentaria.

Dijo que todas estas acciones se llevan a cabo en el módulo que opera en el marco de la Audiencia Pública.

Indicó que en esta ocasión se atendió a 88 personas de manera gratuita.

Comentó que se realizó un volanteo en la colonia Plutarco Elías Calles, sede de este evento, entre menores de 13 años que acuden a las escuelas de educación primaria, relacionados con el programa “Yo no fumo, no tomo”, dirigido a prevenir el consumo de alcohol y tabaco entre los menores de edad.

Indicó que este es aplicado en todas las escuelas primarias que fueron incorporadas a estas acciones, para disminuir la incidencia del inicio del consumo de tabaco y alcohol entre los niños y jóvenes.