La diputada sin partido, Ariadna Montiel Reyes, impulsa una iniciativa que plantea la creación de la Ley General de Estímulos Económicos para las y los Jóvenes Residentes en Territorio Nacional que estudien en instituciones públicas de educación media superior, a fin de que el gobierno federal les brinde un estímulo económico, que dependerá del desempeño escolar del alumno.
La propuesta establece que los apoyos serán entregados mensualmente y de acuerdo al siguiente tabulador: quienes tengan un promedio de 6 a 7.5, recibirán 500 pesos; de 7.51 a 9, se les otorgarán 600 pesos, y de 9 a 10 tendrán un beneficio económico de 700 pesos.
Mencionó que los estudiantes beneficiarios de esta ley deberán desarrollar actividades sociales y/o comunitarias, equivalentes a ocho horas al mes, preferentemente en la colonia donde residan, durante la vigencia del apoyo.
Esta iniciativa, afirmó la legisladora, tiene el propósito de evitar la deserción escolar, la cual obedece a un conjunto de factores culturales, sociales o económicos que impiden a los jóvenes continuar con sus estudios.
El beneficio económico deberá estar dirigido de manera preferente a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales de desventaja, en donde este problema se acentúa más.
Aseguró que existen evidencias de que la probabilidad para que los jóvenes concluyan sus estudios de nivel medio superior y superior, es determinada por los niveles de marginalidad de las entidades federativas y por la fuerte inequidad en la distribución de las oportunidades de ingresar al sistema escolar.
Montiel Reyes explicó que los estudiantes que soliciten este estímulo no podrán contar con beca o apoyo económico similar de otras instituciones públicas o privadas.
La persona que proporcione información falsa sobre los requisitos para solicitar el estímulo económico o para conservarla, pagará una multa equivalente a 50 días de salario mínimo vigente en la República Mexicana.
La forma como se hará valer el estímulo económico, será por medio de la verificación de la residencia, la elaboración y actualización permanente del padrón de beneficiarios, que será fijado en un reglamento.
Montiel Reyes destacó que dentro de la Ley se establece que los servidores públicos que no cumplan con la obligación de actuar con apego a los principios de igualdad, universalidad e imparcialidad, incurrirán en falta grave y serán sancionados conforme a los ordenamientos legales aplicables.
Esta medida pretende que en ningún caso se condicione o niegue este estímulo económico, ni sea empleado para hacer proselitismo partidista.
Finalmente, la diputada sin partido expuso que el Ejecutivo federal deberá incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la asignación que garantice, efectivamente, el derecho a este estímulo económico para las y los jóvenes que cumplan con los requisitos de esta ley.