Refuerzan vigilancia en el “Triángulo Dorado”

Efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) reforzaron la seguridad en el Triángulo Dorado, zona que comprende los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, reportaron las Agencia EFE y AFP.

Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Tercera Región Militar, señaló que estas operaciones se realizan de manera coordinada con la Policía Federal y las corporaciones locales.

Inmediatamente después de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán se instaló un punto de revisión permanente en la cabecera municipal de Badiraguato, lugar de origen del líder del cartel del Pacífico y entrada al Triángulo Dorado desde Sinaloa.

Además de los operativos en tierra, también se realizan reconocimientos aéreos en la zona, los que hasta ahora han logrado detectar más de tres mil 300 hectáreas de cultivos de mariguana y amapola.

El comandante aseguró que estos operativos tienen la intención de atacar la estructura financiera de la delincuencia organizada y no estrictamente la recaptura de El Chapo Guzmán.

“El esfuerzo se hace, como ya lo han comentado a nivel central y por nosotros igualmente, si tenemos la información de la presencia de estos blancos o de estos individuos aquí en el estado, inmediatamente procederíamos a llevar a cabo su detención o puesta a disposición”, señaló.

De los informes de que Guzmán Loera haya estado o pueda estar todavía en Sinaloa o Durango, donde efectivos de la Marina mantienen un importante despliegue para su aprehensión, Duarte Mújica negó tener conocimiento de dónde pudiera estar escondido.

“No tenemos conocimiento, pero si supiéramos, tengan la seguridad de que nosotros no estaríamos quietos”.

Luego de su fuga del Cefereso No. 1 de El Altiplano por un largo túnel, Joaquín Guzmán Loera fue trasladado por tierra desde el Estado de México a Querétaro, donde abordó una avioneta que lo llevó a la zona montañosa de Sinaloa, aseguró a la agencia AP un funcionario federal.

Es la primera vez que las autoridades federales confirman la ruta usada el 11 de julio por el capo del narcotráfico y así revelan la razón de los operativos militares en el llamado Triángulo Dorado, donde sospechan que El Chapo aún se esconde.

Asimismo, si bien las autoridades federales emitieron un comunicado el viernes confirmando que Guzmán Loera estaba herido en el rostro y en una pierna, debido a que realizó “una huida precipitada”, una fuente del gobierno federal indicó a la agencia AFP que el líder del cártel del Pacífico se lastimó en “una o varias caídas”, mientras se escapaba hacia las montañas de la Sierra Madre Occidental.

“Se considera que es debido a la zona escabrosa de los terrenos que (El Chapo) sufrió una caída. Es una zona bastante accidentada”, comentó la fuente, familiarizada con la operación, y que accedió a cooperar con la condición del anonimato.

Los operativos para intentar recapturar al capo de Sinaloa se han elaborado también a partir de información de inteligencia de agencias internacionales, según confirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, que todos los movimientos están coordinados por el gobierno federal.

Fuerzas especiales de la Marina han concentrado su búsqueda —incluso con helicópteros— en esta zona desde hace semanas. “Se le esta cercando”, dijo una segunda fuente federal a AFP.