Con un evento al aire libre en la explanada del Hospital Morelos, el Instiuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la detección temprana del cáncer de mama, a fin de evitar más víctimas por este padecimiento.
Decorado con globos de colores alusivos a la ocasión, personal de enfermería, médicos y derechohabientes en general, se dieron cita en el lugar, para escuchar el mensaje de las autoridades, quienes recordaron la importancia de revisarse periódicamente el área del pecho, con el fin de detectar cualquier anomalía.
En representación del gobernador César Duarte acudió el secretario de salud estatal, Pedro Hernández Flores, quien comentó que cada 30 segundos en el mundo se detecta un nuevo caso de cáncer de mama, por lo que llamó a todas las mujeres a cuidar de su salud y realizarse exámenes continuos.
Cabe mencionar que la frecuencia y edad recomendada para realización de la exploración clínica de mama es cada año a partir de los 25 años y hasta los 69 años de edad. Puede ser realizada por personal médico y de enfermería.
En tanto, la frecuencia y edad recomendada para la mastografía es cada 2 años a partir de los 50 años de edad o partir de los 40 si tiene madre, hermanas o hijas con cáncer de mama.
Al finalizar, las y los presentes lanzaron los globos al aire, algunos con la forma del moño rosa conmemorativo, otros que formaban la palabra “IMSS” y unos más en tonalidades rosa pastel a magenta.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama sucede cuando células del tejido mamario se transforman y comienzan a reproducirse de forma descontrolada. Una de cada 8 mujeres desarrollará en su vida mencionado padecimiento, cuando se trata a tiempo es curable.