Condusef alerta a usuarios por correo falso de Banamex

Los casos de correos falsos o phising supuestamente provenientes de bancos, siguen al alza. La Condusef alertó ayer de uno que presuntamente tiene como remitente a Banamex.

En un comunicado, la dependencia explicó que el correo electrónico apócrifo señala a los usuarios la necesidad de actualizar el servicio de alertas por e-mail y de SMS, para lo cual solicita ingresar a un enlace donde se requieren datos como nombre, domicilio, RFC, código postal, número de tarjeta, límite de crédito, fecha de expiración, código de seguridad, entre otros.

La Condusef precisó que este tipo de mensajes contienen sitios falsos que utilizan las imágenes de las instituciones financieras para conducir a los usuarios a una página falsa, a fin de obtener sus datos personales y hacer mal uso de ellos.

La comisión que encabeza Mario Di Costanzo destacó que ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard, solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de sus cuentas mediante correo electrónico.

En este sentido, recomendó a los usuarios de banca electrónica: no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público; utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar, y cambiar las contraseñas de manera regular.

También, procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera; y desactivar la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet.

Finalmente también exhortó a procurar no apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.