Proponen crea consejos de armonización contable en Estados

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hizo la declaratoria de publicidad del dictamen que reforma las leyes General de Contabilidad Gubernamental y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y con el que se busca modificar los mecanismos en materia de información financiera local y gasto público federal.

El documento, que será discutido y votado por las y los diputados en próxima sesión, plantea crear los consejos de armonización contable de las entidades federativas como un instrumento de colaboración y apoyo para el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), en el seguimiento de las acciones que se realizan para la armonización contable de los tres órdenes de gobierno.

Además, concretar las atribuciones en materia de regulación y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), verificando cada trimestre los resultados de recaudación y de ejecución de los programas y presupuesto de las dependencias y entidades.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no prevé la creación o modificación de unidades administrativas y plazas o creación de nuevas instituciones.

En los artículos transitorios, se prevé que el CONAC, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, emitirá las reglas de operación que deberán cumplir las entidades federativas para la integración y funcionamiento de sus consejos de armonización contable.

Las entidades federativas deberán instalar sus consejos de armonización contable a más tardar a los 30 días naturales siguientes a la emisión de las reglas de operación.

De igual modo, el Ejecutivo federal realizará las reformas necesarias al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dentro de los 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto. Los trámites que se hayan iniciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) serán concluidos por la SHCP.

Las erogaciones que realicen las dependencias se cubrirán con cargo a sus respectivos presupuestos aprobados para el ejercicio fiscal correspondiente.