Un agente de la Patrulla Fronteriza disparó varias veces desde Douglas, Arizona, a través de la línea internacional hacia México, argumentando que vio a un sospechoso que le apuntaba con un arma desde el municipio fronterizo de Naco, en Sonora, informó Excélsior.
Un agente federal de Migración estaba poniendo bajo arresto a un sospechoso en el lado estadunidense de la línea internacional, alrededor de las 06:25 horas de la mañana del lunes, cuando vio a una persona que le estaba apuntando con un arma de fuego hacia él, desde el otro lado de la frontera”, aseguró en un comunicado de prensa la Patrulla Fronteriza.
Según el boletín del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el agente de Migración sintió temor por su vida, sacó su arma de fuego de uso oficial y disparó en dirección a la persona en territorio mexicano.
“Los funcionarios estadunidenses están trabajando con las autoridades en México para determinar si alguien resultó herido”, agrega el CBP, mientras que fuentes del Ayuntamiento de Naco detallaron que las autoridades en Estados Unidos reportaron el arresto de un menor de edad que cruzó la línea internacional cargando un paquete con droga.
Hasta la noche de este lunes, ninguna autoridad en México o Estados Unidos ha confirmado si alguien fue impactado por los disparos del agente migratorio, si hay heridos o personas muertas del lado mexicano de la frontera.
En los últimos años se han registrado varios incidentes en los que agentes de la Patrulla Fronteriza disparan sus armas de cargo a través de la frontera hacia territorio nacional. Una de las tragedias más penosas fue la muerte del joven José Antonio Elena Rodríguez, quien, con apenas 16 años de edad, murió en Nogales, Sonora, al recibir 10 disparos por la espalda de un agente de Migración que lo acribilló para repeler una supuesta agresión con piedras.
En 2010, un videoaficionado filmó la dramática escena donde un agente de la Patrulla Fronteriza asesinó a balazos a Sergio Hernández Güereca, mexicano de 15 años de edad, quien recibió varios impactos de bala cuando intentaba escapar hacia el territorio nacional. El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio carpetazo al caso legal, con el argumento de falta de evidencias, a pesar del video testigo de la agresión.