Capacitarán en mediación a operadores del PIS; transmitirán conocimientos a vecinos

Noticias de Chihuahua.-

Esta mañana, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado suscribieron un convenio por el cual se comprometieron a la capacitación en mediación a operadores del Plan de Intervención Social (PIS), mismo que surgió a raiz del asesinato del menor de edad Christopher.

En el acto protocolario se dieron cita en el auditorio del TSJ el magistrado presidente del Poder Judicial, José Miguel Salcido Romero, y el funcionario estatal José Luis García, quienes dieron a conocer que la colaboración consiste en fomentar y definir los mecanismos alternos de solución de conflictos, conocido como mediación.

De esta forma, se busca impulsar la cultura de la paz, pues es la mediación es una herramienta para solucionar asuntos jurídicos fomentando la armonía.

Así pues, los operadores del PIS serán capacitados en el Instituto de Justicia Alternativa en materia de solución de conflictos, para que además de que lo pongan en práctica, serán ellos quienes transmitan los conocimientos adquiridos a los vecinos de las colonias que visiten. “Verán el efecto que tiene la justicia restaurativa sobre las personas”, dijo Lourdes Sigala, titular del Instituto.

Por su parte, José Luis García comentó que el Plan de Intervención Social a la fecha llegó ya a 50 colonias en 6 municipios, lo que se traduce en 28 mil necesidades que tienen que ver con la conviviencia familiar y vecinal, quienes sufren necesidades tan básicas como el consumo de agua potable hasta cuestiones más complejas como atención psicológica a menores de edad.

Al finalizar, el magistrado presidente aplaudió el Plan de Intervención Social, el cual definió como “un verdadero ejercito de servidores públicos encabezados por Berthita Gómez de Duarte y el Secretario de Desarollo Social”, mismo que a su consideración ha rendido increíbles frutos.