Militares del Ejército mexicano podrán ser interrogados por el caso Ayotzinapa, sólo por escrito, a través del Ministerio Público pero sin la presencia de los Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La decisión, anunciada este martes por representantes del estado mexicano durante audiencias públicas en Washington, recibió críticas por parte del organismo internacional.
“Lo que no entendemos como grupo es por qué en el caso concreto del Batallón siempre hay una respuesta evasiva frente a la necesidad que tenemos nosotros de recibir las declaraciones”, Ángela Buitrago, Grupo de Expertos CIDH.
Solicitaron a las autoridades mexicanas evitar revelar más versiones de los hechos ocurridos en tanto no concluyan las investigaciones y se dé cumplimiento cabal a las recomendaciones de la Comisión Interamericana.
“El grupo considera que se deben evitar la difusión de nuevas versiones no contrastadas que generen mayor confusión e impacto en las víctimas… El grupo quiere señalar la importancia de respetar la dignidad de los normalistas que resultaron víctimas”, Carlos Beristáin, Vocero Grupo de Expertos CIDH.
Aclaró que hasta el momento no hay pruebas de nexos entre los estudiantes y el crimen organizado, aunque, afirmaron, expondrán una nueva línea de investigación tras el hallazgo de un quinto autobús y el supuesto transporte de droga.
“Para el grupo una hipótesis clave no investigada es la posibilidad de que dicho bus podría haber sido un medio de transporte de heroína que se da en la zona y explicaría el nivel del operativo”.
Destacaron la firma de nuevos acuerdos para relanzar la investigación, pero aclararon, será con las recomendaciones determinadas por el organismo, que según la PGR iniciará a partir de este jueves.
“Que el caso incluye desaparición forzada, homicidios, torturas, lesiones, uso excesivo de la fuerza, atentados contra la vida y amenazas, así como encubrimiento, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad”.
Para esto proporcionaron un documento de trabajo y criterios de atención a víctimas.