El secretario general de gobierno, Mario Trevizo Salazar, detalló que las fuerzas del estado sí se encuentran coadyuvando con las fuerzas federales para la detención del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien escapó por segunda ocasión del penal de Altiplano el pasado mes de julio.
Trevizo Salazar detalló que se tiene la obligación de coadyuvar en los esquemas y operativos que se están implementado por grupos especiales que están tratando de localizar al narcotraficante, reaprenderlo y llevarlo a la justicia, por lo que en la medida que se permita, así como en base a las peticiones de la federación se está participando.
Las búsquedas se están realizando en gran medida en las regiones que comprenden al llamado Triángulo Dorado, el cual comprende los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, los cuales han tenido las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y sobre todo de amapola, fundamental para la producción de heroína, según reporta BBC.
El Triángulo Dorado fue llamado así a finales de la década de los 70 por el gobierno de Estados Unidos, en relación a otro triángulo famoso conformado por Birmania, Laos y Tailandia, tres de los mayores productores de opio en el mundo.
Hasta el momento las huellas que ha dejado la persecusión del narcotraficante son autos incendiados y dañados con impactos de arma de fuego, casas baleadas y un pueblo abandonado, según el medio nacional Sin Embargo.