Un reportaje del diario Excélsior reveló que los autos, joyas, armas y demás artículos asegurados a la delincuencia tienen en aprietos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), pues no sabe dónde meterlos.
“Existen problemas con el aseguramiento de bienes que, conforme al artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, deben ser transferidos al SAE”, revela un informe de evaluación realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) al programa Investigar y perseguir los delitos del orden federal, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
“La problemática reside en que el SAE enfrenta dificultades, por el alto volumen de bienes, a nivel nacional, para recibir los bienes asegurados tras la comisión de delitos; el SAE no tiene un programa eficiente de recolección de los bienes”, agrega el documento que evalúa el desempeño que durante 2014 tuvo el programa de la PGR.
En 2013, el SAE tuvo 165 mil 277 registros de bienes muebles (refacciones, accesorios, materiales químicos, utensilios personales, telas, artículos de oficina, mobiliario de hogar, abarrotes y piezas de arte), de los cuales 25 mil 438 corresponden a artículos asegurados, abandonados o decomisados, los cuales son remitidos al SAE por la Procuraduría General de la República.
Asimismo, ese año fueron transferido al SAE mil 756 bienes inmuebles (terrenos, casas, locales comerciales, departamentos y fincas, entre otros), de los cuales 260 corresponde a la categoría de “asegurados”, lo que equivale a 14.8 por ciento del total.
El informe de la UAM refiere que, tal es la incapacidad del SAE para recibir, almacenar y gestionar el destino de los bienes incautados, que actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoya a la PGR resguardando más de 500 vehículos blindados decomisados a la delincuencia organizada.
“Pero ya se le está exigiendo a la delegación que acelere la entrega de esos vehículos al SAE para liberar espacio en las instalaciones castrenses. Actualmente se cuenta con el apoyo de la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales de la PGR para acelerar el proceso de entrega de los vehículos”.
El SAE se creó en 2002, tras la promulgación de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, con el objetivo justamente de hacer más eficiente el manejo de activos y, en particular, de reducir los costos de administración, operación, custodia, liquidación y enajenación de los bienes a disposición de la administración pública federal.
Otro problema que encara el organismo, de acuerdo con la evaluación de la UAM, es la tardanza en la entrega de bienes muebles e inmuebles, lo que complica la integración de averiguaciones previas.
“Existen aspectos normativos que entorpecen el funcionamiento ágil de la integración de averiguaciones previas, como el destino legal de los bienes requisados. El Código Federal de Procedimientos Penales, en el artículo 182 señala que los bienes materiales confiscados a los delincuentes, tales como casas, edificios, bodegas y automóviles sólo pueden ser administrados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que es un organismo coordinado por la Secretaría de Hacienda
“El problema que se presenta es que este organismo tarda mucho en recibir los bienes confiscados y frecuentemente se bloquean los procesos de transferencia para entregarles los inmuebles. A esto se suma que sus oficinas son regionales y la que atiende a Tamaulipas se encuentra en Monterrey, de manera que todos los trámites se tienen que realizar en esa ciudad”, refiere el estudio de la Universidad Autónoma de Metropolitana fechado el 31 de octubre de 2014.
Las ventas totales del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) durante el 2014 reportaron un incremento anual de 77%.
El organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comercializó bienes muebles, inmuebles y activos financieros por mil 307 millones de pesos, contra los 737 millones reportados en el 2013.
El informe de ventas 2014 del SAE refiere también que dicho resultado fue alcanzado tanto por el volumen de bienes transferidos a la institución como por el crecimiento de su cartera de clientes y las innovaciones introducidas en los distintos canales de comercialización.
En particular, durante el ejercicio que comprende el informe se puso en operación el nuevo portal comercial del SAE (subastas.sae.gob.mx), una herramienta que no sólo reúne información de acceso fácil y ágil sobre los procesos comerciales en curso, sino que es el eje para participar en las subastas electrónicas y adquirir los bienes dispuestos para venta de manera remota desde cualquier punto de nuestro país.
Sólo en materia de vehículos, fueron comercializadas
6 mil 914 unidades (automóviles, camionetas, camiones, tractocamiones y motocicletas, entre otros),
De ese total, cuatro mil 162 fueron vehículos aptos para circular y 2 mil 752 fueron vendidos como chatarra para reciclaje; el 55 por ciento se canalizó mediante subastas electrónicas, 41 por ciento en subastas a martillo y el resto en ventas directas a estados y municipios, uno de los programas sociales de la institución federal para apoyar a los gobiernos locales de cada entidad.
El SAE también incrementó su penetración en el mercado inmobiliario: a través de subastas a sobre cerrado (licitaciones), subastas electrónicas y ventas directas se colocaron en este segmento especializado 372 inmuebles por 494.2 millones de pesos, 41 por ciento más que lo vendido en 2013.
En adición, se generaron 466 millones de pesos por la venta de activos financieros.
En el nuevo portal comercial (subastas.sae.gob.mx) se realizaron 31 eventos en los cuales el conjunto de compradores presentó
43 mil ofertas para más de dos mil lotes de bienes en liza, que derivaron en ventas totales por 208 millones de pesos.
En enero el SAE inició su actividad comercial presencial de 2015 (las ventas a través de internet son permanentes), con la publicación de la convocatoria a la primera subasta pública a sobre cerrado de inmuebles, en la que se ofrecen en venta 552 inmuebles integrados en 162 lotes.
Diguran casas habitación en DF, Querétaro y terrenos en Tepoztlán y Papantla.
Excélsior