El Congreso del Estado en sesión ordinaria a de este miércoles exhorto a los gobiernos estatal y municipal de Chihuahua y Juárez contemplen como parte del proyecto ejecutivo de la troncal ll y lll del Vivebús de la Ciudad de Chihuahua, así como del proyecto ejecutivo de la ruta troncal ll Vivebús de ciudad Juárez, infraestructura de ciclovías y ciclopuertos.
Asimismo, dicho acuerdo se emitió al Congreso de la Unión para que contemple adicionar al Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal, el financiamiento de los proyectos arriba señalados.
Cabe mencionar que la movilidad sustentable debe integrarse como eje rector en cualquier proyecto urbano que se desarrolle en la Entidad, a fin de que este tipo de proyectos tenga un mayor impacto social, como es el caso del uso equitativo del transporte y los medios de transporte no motorizado, a tener metas de reducción de gases, a diseñar proyectos para una infraestructura de calles completas, a ciudades con mayores espacios de áreas verdes, lo que beneficia la imagen urbana.
Ahora bien, durante el año de 2013 en la ciudad de Chihuahua, se llevó a cabo la implementación del sistema de transporte colectivo ViveBús en su etapa inicial, con la primera ruta de las 13 que se tienen contempladas.
En tanto que la segunda etapa, relativa a las rutas ll y lll las cuales cubrirán los trayectos de la parte poniente de la ciudad, de norte a sur se encuentran en fase de proyecto y por tanto, en la determinación del costo y, por otro lado en ciudad Juárez se trabaja también en el proyecto de la ruta troncal ll de este sistema de transporte colectivo.
En base a lo antes comentado y previendo los proyectos próximos al sistema de transporte, es que se realiza el exhorto a fin de que se considere prever el recurso y de que en dicho diseño relativo a la troncal ll, que abarca aproximadamente 18.9 kilómetros con 31 paradas y a la troncal lll de 4.7 kilómetros con 10 paradas de Chihuahua capital, y de la ruta troncal ll de este sistema de transporte colectivo de ciudad Juárez, el cual contará con 20 kilómetros, y 40 estaciones, para que se cuente con una infraestructura ciclista, la cual se basa en el confinamiento de un carril con espacios para ciclopuertos e infraestructura necesaria a fin de crear una movilidad intermodal, la cual invite a los ciudadanos a realizar su recorrido cotidiano de una forma donde tenga mayores posibilidades de desplazamiento.