La diputada de Chihuahua por el PRD, Hortensia Aragón presidió la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, sobre los avances en materia educativa, por la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo.
La comparecencia ante las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía, donde la legisladora perredista se pronunció sobre expresó las demandas de los trabajadores de la enseñanza media superior y superior; dijo que el ancla son las declaraciones de los funcionarios federales, en el sentido de que los recursos en enseñanza serán los menos afectados.
Sostuvo que en el caso de las universidades e institutos superiores, hay dificultades por el tipo de cambio del peso, ya que muchos de los insumos deben comprarse en Estados Unidos. “Tienen un precio que no está siendo considerado dentro de los gastos necesarios para las universidades”. También existe preocupación por el cierre de las actividades que se dan año con año y de lo que se ha denominado la deuda contingente.
Hortensia Aragón destacó que es imprescindible un mejor presupuesto para la educación superior o, de lo contrario, habrá una crisis en todo el sistema universitario del país. Planteó sanar las finanzas de las instituciones y anunció que buscará una partida extra, así como la instalación de mesas que ayuden a revisar cuál es el papel de la universidad pública hoy en día y qué se quiere de ella.