La selección mexicana de levantamiento de pesas está lista para buscar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 a través del Campeonato Mundial de la especialidad, el cual se disputará del 20 al 28 de noviembre en la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos.
Verán acción en la tarima del Centro de Convenciones George R. Brown las pesistas Quisia Guicho y Patricia Domínguez en la división de 58 kilogramos, Eva Gurrola en 63 kg, Aremi Fuentes y Ana Carmen Torres en 69 kg, y Tania Mascorro y Alejandra Garza en 75 kg.
Mientras que en la rama varonil competirán Lino Montes en 56 kg, Antonio Vázquez en 62 kg, Bredni Roque y Jonathan Muñoz, ambos en 69 kg y Rigoberto Pérez en 94 kg.
El proceso de clasificación para la magna justa veraniega del próximo año toma en cuenta los resultados de los Campeonatos Mundiales de 2014 y 2015 y el número de atletas con los que cada país podrá asistir dependerá de la puntuación combinada por equipos de ambos eventos.
En el caso de los varones, los primeros seis países en la tabla podrán llevar a seis competidores; las naciones ubicadas del séptimo al doceavo lugar tendrán cinco lugares, del 13 al 18 cuatro y del 19 al 24 tres. En la rama femenil, los primeros cuatro países podrán inscribir a cuatro atletas, del 10 al 16 a tres y del 17 al 21 a dos.
Posteriormente se realizarán competencias continentales que otorgarán plazas sólo a los países ganadores y pasados estos filtros los atletas podrán aspirar a clasificaciones individuales a través del ranking mundial.
En la edición anterior del Campeonato Mundial, celebrada en Almaty, Kazajistán, México se ubicó en el lugar 18 en la rama femenil.