El Servicio Metereológico Nacional dio a conocer que la Novena Tormenta Invernal se localiza sobre la parte norte de Sonora y Chihuahua, y en interacción con una masa de aire frío y la entrada de humedad del Océano Pacífico.
Debido a esa situación, se tienen pronosticadas lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en áreas de Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes; fuertes (de 25 a 50 mm).
Por otro lado, se prevé que, en el transcurso del día, un nuevo frente frío se aproxime a los estados de la frontera norte de México, lo que propiciará vientos de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y un incremento del potencial de lluvias en el noroeste del territorio nacional. En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de -5 a 0 grados Celsius, con heladas y potencial para la caída de nieve y aguanieve, en las cimas montañosas de Coahuila, Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados Celsius, con probabilidad de heladas, en áreas elevadas de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.