Promete transparencia en caso de ‘El Chapo’ y solución de Ayotzinapa

Sin mencionar por su nombre a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró que sobre los hechos de El Altiplano se actúa “con respeto a la legalidad y con absoluta transparencia”, informa El Financiero.

Sostuvo que “todas las pruebas, incluyendo las que se hicieron públicas, se entregaron en tiempo y forma a la autoridad ministerial”.

Al iniciar su comparecencia ante las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, expuso que para evitar que eso se repita, todas las cárceles contarán con personal confiable y con nuevos protocolos de seguridad. Sin embargo también pidió la colaboración del Poder Legislativo, y lo exhortó a “debatir y aprobar la Ley de Ejecución Penal”.

Sobre el caso Iguala admitió que la sociedad “está lastimada” y que para que estos hechos no se repitan, “a problemas nacionales habrá soluciones de Estado”.

“Los hechos ocurridos en Iguala, son el ejemplo más doloroso e iluminante de ello. Se trata de hechos que siguen y seguirán siendo investigados a fondo. Ya se han detenido a 111 presuntos responsables, pero se seguirá adelante hasta dar con el último culpable y acreditar plenamente qué fue lo que sucedió, la verdad que todas y todos los mexicanos merecen saber”.

“Pero para que nunca se repita un caso igual, debemos traducir la indignación en cambios de fondo. Debemos replantear el diseño institucional de los cuerpos de policía y dotar al Estado mexicano de herramientas que le permitan actuar de manera oportuna y eficaz ante situaciones extraordinarias. Ese es precisamente el objetivo de la iniciativa que el presidente envió al Senado en diciembre pasado”.

“Nuestra obligación y compromiso es estar ahí con las y los ciudadanos, y así lo hemos hecho. Trabajamos con la ciudadanía, con los partidos, con los Poderes de la Unión y los demás órdenes de gobierno. Lo hacemos convencidos de que la política, la buena política, es y seguirá siendo la forma de transformar nuestras instituciones y continuar generando los cambios que el país necesita, teniendo claro que ante problemas nacionales se requieren siempre respuestas de Estado”.

Dijo que “conciliar no significa claudicar sino sumar. Cualquier dificultad que el país atraviese no afecta solo a un partido o a un gobierno, por el contrario nos atañe a todos y todos debemos hacer lo que nos corresponde. Esta premisa también es la que rige nuestra actuación en materia de seguridad, lo que nos ha permitido pasar de los esfuerzos aislados a una estrategia que suma y articula las capacidades del Estado mexicano”.

Consideró que “gracias a que hemos mantenido la convicción de dialogar, acordar y actuar con transparencia, hoy la gobernabilidad de nuestro país está garantizada”, bajo la premisa de que “esto se ha logrado porque la seguridad ya no está al servicio de la política, por el contrario, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la política está al servicio de la seguridad”.

Fuente: El Financiero