Modificar los comportamientos en los estilos de vida como la dieta, activación física, control de peso, evitar la exposición al alcohol, estrógenos y radiación, son los aspectos prioritarios en cursos y pláticas sobre el cáncer de mama que se están llevando a cabo en las distintas unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.
Así lo compartió el doctor Oscar Zambrano, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) Nº 15, en el marco del “Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Cama”, durante octubre.
El Instituto ha puesto en marcha diversas campañas de concientización así como actividades encaminadas a difundir información útil tanto para el derechohabiente como para sus trabajadores, señaló.
En este contexto, se llevó a cabo el curso de Cáncer de Mama en el auditorio de esta unidad médica, en donde los trabajadores tuvieron la oportunidad de conocer estadísticas, incidencia, patología, tratamientos y otros aspectos en torno al cáncer de mama, precisó el galeno.
En este mismo espacio, pudieron intercambiar opiniones y aclarar dudas tomando como base la experiencia misma que les han dado los casos que atienden en el mismo Instituto.
El especialista destacó que los temas fueron impartidos por los mismos médicos especialistas del Seguro Social e incluso se expusieron temas desarrollados e investigados por médicos que actualmente cursan su residencia en el HGO 15.
Finalmente, el directivo hizo hincapié en la importancia que tiene continuar y fortalecer las estrategias permanentes de prevención a través de la capacitación a trabajadores y pacientes, orientación y educación, promoción de la autoexploración y factores de riesgo, diagnóstico por mastografía y tamizaje, así como la rehabilitación reconstructiva, estética y psicológica para los casos tratados que han superado el cáncer de mama.