Disminuyen riesgos de trabajo, pero aumentan enfermedades de trabajo: IMSS

Noticias de Chihuahua.-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se ha generado una disminución de los riesgos de trabajo, la cual va de 21 mil reportes de manera anual a 16 mil reportados durante el año que transcurre, sin embargo se ha podido ver un aumento en cuanto a las enfermedades profesionales o enfermedades de trabajo.

Aunque no se dieron estadísticas relacionadas con las enfermedades de trabajo, se detalló que estas tienen un comportamiento de incremento debido a que se comienzan a visualizar como tal y no se están catalogando como riesgos laborales, como anteriormente eran manejadas.

Durante el tercer trimestre del año 2013, el IMSS reportó un total de 121 casos relacionados con enfermedades de trabajo, falleciendo dos personas por dichos padecimientos, según una información erogado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de la federación.

Las enfermedades de trabajo son consideradas como todos aquellos estados patológicos derivados de acciones realizadas durante las actividades laborales, teniendo como ejemplo los problemas con las articulaciones o problemas de salud por estar en contacto con materiales peligrosos.

Aquel individuo que tiene una problemática de este tipo debe ser indemnizado economicamente, calculando la cantidad con el promedo del salario en base a la cotización de las últimas 52 semanas, según refiere el IMSS.

La Ley Federal del Trabajo indica que son 161 las enfermedades de trabajo, las cuales se encuentran clasificadas en diez categorías. La primera de ellas es por neumoconiosis y enfermedades broncopulmonares producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral.

La segunda categoría es por enfermedades en vías respiratorias, producidas por inhalación de gases y vapores; la tercer categoría es relacionada con la dermatosis donde se resaltan enfermedades de piel provocadas por agentes mecánicos, físicos, químicos inorgánicos u orgánicos que actúan como irritantes o provocan quemaduras.

La cuarta clasificación se relaciona con las oftalmopatías profesionales o enfermedades del aparato ocular producidas por polvo y otros agentes físicos, químicos y biológicos. La quinta categoría es por intoxicación producida por la absorción de polvos, humos, líquidos, gases o vapores tóxicos de origen químico, orgánico e inorgánico por vías respiratorias, cutáneas o digestivas.

Las infecciones, parasitosis, micosis y virosis corresponden a la sexta categoría, presentándose en trabajadores pastores, veterinarios, peleteros, así como empleados de rastros y empacadores, médicos, enfermeras, personal de lavandería de sanatorios, lecheros, técnicos de laboratorio, entre otros.

La Ley Federal del Trabajo indica que la siguiente categoría corresponde a enfemerdades producidas por el contacto con productos bilógicos, viéndose afectados el personal de las industrias que sintetizan productos hormonales o trabajadores encargados de la fabricación, formulción y empaque de sustancias en la industria químico farmacéutica.

La octava categoría es por enfermedades producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medo de trabajo, mentras que en la novena categoría se tiene enfermedades producidas por las radiaciones ionizantes y electromnéticas, cáncer y por último enfermedades endógenas.