Para inicios del mes de febrero, previo al congreso mundial del trabajo, secretarios de diferentes estados y presidentes de juntas federales, así como locales, de conciliación y arbitraje, estarán tratando el tema de la reforma procesal laboral, la cual será presentada por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez.
Fidel Pérez Romero, secretario de trabajo y previsión social, detalló que durante la semana pasada se acordó con el secretario de trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, que previo al congreso se estaría tratando el tema de la reforma procesal laboral, eligiendo a la entidad como sede por los avances que se tienen en materia de oralidad.
Pérez Romero puntualizó que para esas fechas ya estará la dependencia en el nuevo palacio de justicia laboral, el cual estará ubicado en el edificio que actualmente ocupa el Tribunal Superior de Justicia, y representa un proyecto único a nivel mundial, por lo que las veinte salas orales fungirán como espacio para la instalación de la mesa de trabajo.
Otro de los temas importantes para el ámbito laboral tiene que ver con la asistencia del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, quien estará en Chihuahua para el 13 de noviembre y estará signado un convenio de capacitación a patrones y trabajadores.
Además se estará ofreciendo la experiencia que ha tenido Chihuahua con la oralidad y el desahogo más rápido de los asuntos o demandas laborales, minimizando con esto el costo que implican las denuncias que son presentadas por problemas obrero-patronales.