Rinden homenaje a Bob Kane, creador de Batman

En las sombrías calles de Ciudad Gótica cada esquina puede ser el último sitio que un visitante o habitante puede pisar, pues en sus frívolos pasadizos de concreto deambulan pandillas de criminales, sanguinarios payasos y un hombre con dos rostros que puede decidir si uno vive o muere a través del azar.

Pero, desde 1939, el mal tiene una escalofriante razón para ocultarse en los rincones más inhóspitos de esta urbe y se llama: Batman, El Caballero de la Noche, un hombre enmascarado cuya mirada es la pesadilla aterradora de todos los chicos malos del sitio.

Es obvio que el cementerio de la ciudad esté atestado de lápidas, pues mucha gente inocente ha perecido desde hace 76 años, incluidos Thomas y Martha Wayne, los padres de Bruce, el hombre detrás de la capucha de murciélago.

Caminando por un paso de tumbas profanadas, árboles secos, agujeros y nidos de cuervos, destaca el memorial de Bob Kane, el hombre que nació hace 100 años en el mundo real para crear el concepto de toda esta atmósfera tétrica en la que se desenvuelve el Hombre Murciélago, miembro del universo de la editorial DC Cómics.

En vida alcanzó a tener su estrella en los salones de la fama de Jack Kirby y Will Eisney; sin embargo, murió hace 17 años por causas naturales, dejando su máximo legado y sin la satisfacción de ser reconocido en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Su natalicio se celebró con la develación de su estrella en Los Ángeles, donde acudieron Zac Snyder, director de la próxima entrega Batman v Superman: Down of Justice; además de Jim Lee, coeditor y artista para DC Entertainment.

El realizador tomó el micrófono y explicó cómo Kane lo inspiró para la imagen de su Batman, que será encarnado por Ben Affleck, palabras que emocionaron a los batifanáticos que acudieron disfrazados al homenaje del patriarca de Ciudad Gótica.

“Todos llevamos un héroe dentro de nosotros mismos, gracias a ese sujeto que es Batman. Agradezco todo eso a Bob. Tenía una idea muy sólida sobre lo que quería hacer, realmente quería un Batman basado en tejido, uno con armadura. Quería uno mayor, un veterano de guerra, es por eso que Ben era perfecto para mí”, dijo el realizador.

Kane concibió al Caballero de la Noche como una mezcla entre Sherlock Holmes y El Zorro, un hombre inteligente, investigador y astuto que utiliza estas virtudes en favor de la justicia, con la particularidad de guardar su rostro en la incógnita.

Vendió los derechos a la editorial con la condición de que en todos los productos saliera el crédito “Creado por Bob Kane”, excluyendo totalmente a Bill Finger, quien, por muchos años, permaneció en el anonimato pese a que también fue parte importante en la creación del Hombre Murciélago y las entrañas de Ciudad Gótica.