Cientos de personas han copado este sábado las calles de la ciudad estadounidense de Nueva York (noreste) para protestar contra la brutalidad policial y la injusticia racial.
La acción de protesta contra la brutalidad policial llamada ‘RiseUpOctober’ (Levántate Octubre), que se inició el pasado 23 de octubre, ha continuado hoy con una manifestación masiva en Washington Square Park.
Por otra parte, decenas de personas que perdieron a uno de sus familiares a manos de la policía estadounidense en los últimos 20 años han llegado desde todo Estados Unidos para participar en la marcha.
“Esto es un gran progreso. Es asombroso para mí y espero que organicemos más marchas en honor a las víctimas de la brutalidad policial”, ha dicho a la agencia AFP Precious Edwards, hermana de Dakota Bright, de 15 años y abatido por la policía de Chicago (norte) en noviembre de 2012.
“Espero que todos, no solo gente negra o de color, sino de púrpura o azul, todos se pongan de pie contra esa violencia”, ha agregado.
Tras un acto en Washington Square, los manifestantes, con pancartas que rezaban “¡Manos en alto, no disparen!” o “Levántate, frena el terror policial”, se han dirigido hacia Bryant Park, en el centro de Manhattan, punto final de la marcha.
Organizados por el colectivo RiseUpOctober, buscan llamar la atención de la opinión púbica sobre la violencia policial y piden una reforma del sistema de justicia criminal. “Hay que mirar las cifras de violencia policial en todo el país. En todas partes dicen que van a hacer reformas desde hace mucho tiempo, pero nada pasa”, ha criticado uno de los manifestantes.
“Rechazamos la represión del Gobierno y las amenazas de las fuerzas de seguridad. Responderemos con urgencia a esta situación política con la movilización de cientos de miles de personas que saldrán a la calle para exigir que se detengan estos horrores”, reza el comunicado publicado en el sitio Web del movimiento.
En la marcha se han registrado enfrentamientos con la Policía en los que varias personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad de la citada ciudad.
La brutalidad de la Policía estadounidense ha sido objeto de numerosas críticas por parte de diferentes organizaciones e instituciones de derechos humanos.
El pasado mes de julio, Amnistía Internacional (AI) afirmó que la Policía de ninguno de los estados de Estados Unidos cumple con las normativas internacionales a la hora de utilizar las armas letales.
En los últimos 15 años, al menos 5600 personas perdieron la vida por la brutalidad policial en Estados Unidos, según muestra un mapa interactivo en función de una base de datos de la Organización No Gubernamental (ONG) Fatal Encounters, publicado el pasado mes de abril.
Entre las miles de víctimas mortales por la brutalidad policial en EE.UU. se encuentran Walter Scott , Eric Garner y Michael Brown, tres jóvenes afroamericanos que fallecieron en los últimos años.
HispanTV