Una ciudadana mexicana, identificada como Ana Marie Hernández, fue detenida por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la oficina de Interpol-México, con fines de extradición a petición de autoridades de Estados Unidos, informó la Agencia Notimex.
La detenida presenta cargos por asociación delictuosa por importar cinco kilogramos o más de cocaína, y ayudar e instigar el soborno de un funcionario público, por lo que es requerida por un Juez de Distrito Oeste del estado de Texas, en la unión americana.
Ante la solicitud de las autoridades estadunidenses, y una vez que se cubrieron los trámites legales y de investigación, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal giró la orden de detención provisional con fines de extradición internacional.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que Ana Marie “N” también está fichada, en la lista de los más buscados, por el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals, por su nomenclatura en inglés).
La sospechosa enfrenta cargos por narcotráfico y soborno desde 2013 y ha sido condena por esas conductas, por lo que la embajada de ese país en México entregó una nota diplomática en marzo de 2015, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para concretar su detención.
La AIC, a través de Interpol-México, realizó una minuciosa pesquisa que incluyó investigación de campo, vigilancias, seguimientos en diversas partes del país, así como distintas acciones para lograr la localización y el aseguramiento de la hoy detenida”, detalló la PGR en su informe.
Ana Marie fue puesta disposición de juez que ordenó su captura e internada en un penal federal, como lo ordenó el mandamiento judicial al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad.