La instalación de la Planta Heineken en Chihuahua abre la posibilidad de reforzar el esquema de reconversión de cultivos en diversas zonas agrícolas de la entidad a fin de abastecer una demanda estimada en 90 mil toneladas de cebada por parte de la empresa.
Para ello, es necesario sembrar una superficie de 35 mil hectáreas de temporal y 16 mil 500 hectáreas en la modalidad de riego, con un rendimiento medio de 5.5 toneladas por hectárea.
En el sistema de temporal un buen ambiente para la cebada es en las superficies donde se produce avena -pues tiene el mismo ciclo biológico que es de casi los 90 días- y los municipios idóneos son: Riva Palacio, Guerrero, Cusihuiriachi, Namiquipa, Madera, Nicolás Bravo y Gómez Farías.
En cuanto a la modalidad de riego los expertos apuntan que se recomienda cultivar en Delicias, Casas Grandes, Buenaventura y Ojinaga.
Sólo el año pasado se sembró en una superficie de temporal de 1,396 hectáreas en los municipios de Madera y Gómez Farías, lográndose una producción superior a las mil 800 toneladas de cebada.
Chihuahua cuenta con un alto potencial de producción de Cebada y el gobierno del estado es el principal gestor para la conversión y rotación de cultivos para mantener la fertilidad en los suelos, el equilibrio de las plagas y malezas. .
Asimismo, la administración estatal promueve la siembra de cebada con un programa de apoyo a través de agroincentivos y capacitación para la correcta aplicación de los paquetes tecnológicos y buenos precios.
Rigoberto Granados, colono de Nicolás Bravo, Madera, dijo que el año pasado sembró casi 70 hectáreas y cosechó alrededor de 120 toneladas de cebada, las cuales las colocó en una planta cervecera de Zacatecas, por lo que ahora con la instalación de Heineken las posibilidades de crecimiento son mayores.
“Es poca la inversión y mucha la cosecha, nosotros tenemos un clima apropiado para este tipo de cultivo, nos da muy buenas producciones, puede ser riego y temporal, y de esta última levantamos una excelente producción y de muy buena calidad”, expuso el agricultor.
Según información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Avance se siembras y cosechas del ciclo Primavera-Verano 2014, en la modalidad de temporal, en la entidad la superficie sembrada de Cebada grano fue de 1,396 hectáreas, de la cuales se obtuvo una producción estimada de 1,892 toneladas.
A nivel nacional, el SIAP señala en su avance de siembra y cosecha del ciclo primavera-verano 2014, en las modalidades de riego y temporal, en el país se sembró una superficie de 259 mil 232 hectáreas de las cuales se siniestraron 7 mil 028, por lo que se obtuvo una producción de 494 mil 375 toneladas.
El mayor productor de Cebada en el país es el estado de Hidalgo, le sigue Tlaxcala y en tercero el estado de México.
Chihuahua ocupa actualmente el noveno lugar nacional pero con el programa de reconversión de cultivos, podría colocarse en los primeros lugares.