Otro impuesto a la importación de autos usados: 47.5%

El diario El Economista publicó que México se blindó con un arancel de 47.5% en la internación de autos usados de procedencia extranjera, principalmente de Estados Unidos, en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), con lo cual se impedirá que nuestro país se convierta en el “basurero” del vecino del norte en perjuicio del parque vehicular.

Las autoridades mexicanas negociaron de último momento que no se transgrediera la industria automotriz, luego de que por más de una década el mercado interno de autos padeció la importación masiva de unidades de origen estadounidense al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde el 2005 hasta el año pasado, ingresaron 5 millones de autos usados a México a través de amparos y evadiendo documentación como certificado de origen. En esta ocasión, una vez que entre en vigor el TPP, además de pagar un arancel de 47.5% para la introducción de auto, se tendrá que cumplir con la presentación del certificado de origen de la unidad, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Hace 10 años se dio apertura indiscriminada de autos usados al grado de igualar la venta de autos nuevos. Pero ante tal fenómeno, el gobierno de Enrique Peña se dio a la tarea de aplicar un esquema de control riguroso al ingreso de autos usados de origen estadounidense, que ahora este país envía a Latinoamérica. Así, con las nuevas medidas, hasta agosto pasado se redujo 68.6% la importación de autos usados, al ingresar sólo 113,552 unidades, que el mismo periodo del 2014.

En el 2014, se importaron 454,000 vehículos, en el 2015 es muy probable que cierre por abajo de las 200,000 unidades, estima la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El 95% de los vehículos importados se hace a través de un amparo. Desde el 10 de marzo del 2015 ya no se importan vehículos bajo amparo, todos tienen que cumplir con la regulación. “Estas medidas están ocasionando que se reduzca en 70% la importación de vehículos usados”, dijo Guillermo Rosales, director de la AMDA.

Abundó en que uno de los requisitos para poder importar a México es que deben presentar un certificado de exportación de Estados Unidos, además del arancel de 30% y un adicional.