El Congreso aprobó el reforma el artículo 4 de la Constitución Política del Estado, así como el artículo 4 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Chihuahua, a efecto de armonizar la legislación estatal con la federal, para quedar prohibida la discriminación.
Con esta reforma se incluye a la no discriminación y el derecho a la igualdad sean incluidos dentro de la Constitución local, a propuesta de la diputada de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, América Aguilar.
El artículo 4to de la Constitución Política del Estado, quedará prohibida toda discriminación basada en raza, cultura, sexo, género, situación familiar, responsabilidades familiares, idioma, apariencia física, embarazo, entre otras.
El dictamen recuerda que mediante una cláusula federal conocida como antidiscriminatoria, integrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el año 2001, ha sido incluida por diversos estados en el país, siendo ahora otra de las entidades Chihuahua con 24 votos a favor de los 33 diputados que integra la legislatura.